APRENDE DEL PASADO CON IM

Por Guillermo Manrique de Lara
Socio Arquitecto de Information Management Strategy
Intellego

Las empresas han venido reconociendo que los datos son uno de los principales activos de la empresa, lo cual implica que sean gestionados estratégicamente como tales con miras a generar valor de éstos.

Asimismo, un número cada vez mayor de empresas están reconociendo los beneficios de contar con una estrategia de Information Management debido a un crecimiento extraordinario del volumen de datos asociados al negocio; proliferación sin control, ni documentación, de diversas fuentes de datos; creciente número y tipo de herramientas de Business Intelligence.

Por si fuera poco, en medio de todo esto, entidades normativas y regulatorias están ejerciendo mayor presión para que la información de las empresas sea manejada con mayor exactitud, consistencia, transparencia y auditabilidad.

Lo urgente suele postergar lo importante. Estando inmersas en un ambiente cada vez más dinámico y hostil, las empresas han tendido a implementar iniciativas de negocio orientadas al corto plazo, tanto para resolver problemas puntuales, como para entregar resultados inmediatos que generen desplazamiento de producto, ventas, retorno de inversión, entre otros. Normalmente, dentro de esta vorágine de actividades, que en el día con día tienen carácter de urgente, no ha habido espacio para aquellas iniciativas encaminadas a construir lo que será importante para el negocio en el mediano y largo plazo.

En el caso de la información, no es distinto: Durante años las empresas han actuado sin una estrategia, lo cual ha pasado factura una vez que la información ha sido insuficiente, generada a través de procesos ineficientes, subutilizando la capacidad instalada y sin cumplir las expectativas de calidad y seguridad que demandan los usuarios. La falta de visión a futuro ha afectado el desempeño de las empresas en la explotación de la información y por ende sus resultados. Cuando una empresa enfrenta un escenario como éste debe corregir rápidamente el rumbo a través de la definición e implementación de una estrategia de Information Management que le permita introducir las medidas correctivas y preventivas que se requieran para transformar los datos en valor para la empresa.

Pero ¿qué es una estrategia de Information Management?, podemos decir que se trata de disponer de un plan de acción diseñado para asegurar que la empresa aplicará de manera correcta los recursos de tiempo, dinero y esfuerzo que serán demandados por las iniciativas que se identifican como necesarias para entregar; en el corto, mediano y largo plazo, la información que deberá ser usada por los tomadores de decisiones para hacer la diferencia en la industria y los mercados a los que sirven.

Una estrategia de Information Mangement que sea efectiva y eficiente puede contribuir a que una empresa incremente su facturación, su productividad y los niveles de servicio que ofrece a sus clientes. Adicionalmente, también puede contribuir a reducir costos.

Todo lo anterior se puede lograr a través de:

Proporcionar una ventaja competitiva a través de optimizar el uso de los activos informáticos de una empresa.

Mejorar la toma de decisiones asociadas a:

– Establecer la factibilidad y el nivel de prioridad con el cual deberán atenderse los requerimientos de información de los usuarios.

– Seleccionar las tecnologías que mejor soportarán, la operación y ampliación de capacidades, tanto del Data Warehouse, como de las herramientas de Business Intelligence;

– Proveer oportunamente los recursos técnicos y no-técnicos que sean necesarios para dar sustento al ciclo: definición de requerimientos, construcción de soluciones, operación de la plataforma de Information Management, así como, el soporte y mantenimiento de la misma.

– Identificar las estructuras organizacionales y los procesos de gobierno asociados para asegurar el logro de los resultados que se esperan a través de las inversiones realizadas en Information Management.

Por lo anterior, toda empresa en crecimiento o que se encuentre inmersa en un proceso de fusión, debe hacer énfasis en la creación de una estrategia de Information Management que permita a futuro generar algunos beneficios tales como los siguientes:

– Incremento en ventas que puede ir del 10 al 15% (a través de venta cruzada, retención de clientes o del diseño e implementación de mejores campañas de marketing)

– Reducción hasta en un 33% de los gastos de nómina asociados a los proceso de generación y distribución de información (con la implementación de una adecuada estrategia de Information Management, una empresa redujo su plantilla de 600 a 200 analistas de negocio).

– Adopción de un software como estándar, para revertir un proceso de fragmentación de la plataforma tecnológica, con miras a reducir un 20% de los costos de licenciamiento del software y un 15% de los costos de dicha plataforma.

Cabe mencionar que la tarea de definir una estrategia de Information Management fue ignorada durante años por las empresas, que en el interés de dar resultados inmediatos, relegaron la importancia de un adecuado manejo de la información. Sin embargo, desde principios del año pasado ya se perciben signos que muestran el interés creciente que tienen éstas por conocer e implementar una estrategia de Information Management, todo esto luego de ver los beneficios que pueden obtener.

En otras palabras, las empresas están tomando en serio la necesidad de contar con una estrategia que les permita maximizar, y darle continuidad en el tiempo, a la explotación de los beneficios que pueden generarse a través de Information Management.

En Intellego hemos desarrollado una práctica completa de Information Management Strategy la cual permite asegurar que la información, uno de los activos más importantes de las empresas, será generada, almacenada, procesada y documentada de la manera más segura, efectiva y eficiente, para estar disponible en el momento y formato que lo necesiten los usuarios.

Project Stats
INTELLEGO, NUESTRA HISTORIA LA PLATAFORMA DE INFORMACIÓN